Inicio Historia
Colegio "Guardiamarina Riquelme" Imprimir

La Fundación “Almirante Carlos Condell” creó el Colegio “Guardiamarina Riquelme” en diciembre del año 2004, como un Establecimiento Particular Subvencionado, siendo reconocido oficialmente por Resolución Exenta Nº 01655 del Secretario Ministerial de Educación V Región, de fecha 17 de junio de ese mismo año, con una capacidad de 435 alumnos de 1º Básico a 4º Medio, con jornada escolar completa desde 3º Básico. A contar del año 2011 el Colegio comienza su crecimiento incorporando el Nivel de Párvulo con Pre-Kinder y Kinder en Media Jornada, ampliando su capacidad autorizada a 504 Alumnos. El mismo año, los cursos 1° y 2° Básicos se incorporan a la Jornada Escolar Completa.

El proyecto Educativo del Colegio “Guardiamarina Riquelme” tiene como principal objetivo lograr la formación valórica y la excelencia académica de nuestros alumnos, todo ello destinado a lograr en definitiva buenas personas, un sello que los marcará por toda la vida. El Colegio cuenta con los Planes y Programas aprobados por el Ministerio de Educación y los propios generados por el Establecimiento, especialmente en inglés que se imparte desde 1º Básico.

Se considera además, en el Proyecto Educativo, al mar, como fuente de vida y potencial de riqueza, por lo que la formación estará centrada adicionalmente en promover una conciencia marítima y oceánica, que vuelque a nuestros alumnos a mirar las fortalezas que ofrece nuestro mar chileno. En este aspecto juega un rol muy importante el Taller de natación y el ACLE de velerismo, esta última actividad desarrollada en el Club de Yates de Recreo, gracias a un Convenio con dicha Entidad y el Club de Deportes Náuticos.

Nuestra Misión en la de proporcionar educación integral a nuestros alumnos en el marco de nuestra tradición cultural chileno – cristiana, con el fin que éstos se formen como personas de bien, útiles a la sociedad y capacitados para optar a la educación superior, tanto universitaria como técnica, ingresar a las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones.

Se proclama que el Colegio es un Establecimiento católico, no excluyente de otros credos religiosos, especialmente orientado para familias de clase media. Al Establecimiento se le otorgó la denominación de Colegio Católico por Decreto Nº 26/2004 del Vicario Episcopal para la Educación, de fecha 31 de marzo del 2004, trabajando la Pastoral coordinadamente con el Departamento de Educación Católica del Obispado de Valparaíso.

El Colegio cuenta con un Capellán, ocupando los sacramentos del bautizo, primera comunión y confirmación, un espacio importante dentro de las actividades del Establecimiento, todo ello, dado que se desarrolla en los alumnos la idea de que el hombre es un ser dotado de espiritualidad, con una misión trascendente y es por ello, que centra su doctrina en los valores de Dios, Patria y Familia.

El Colegio cuenta con un equipo de Docentes profesionales y comprometidos, que llevan adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, confiriéndoles una educación con amor y una disciplina con afecto, destinada a lograr la adhesión voluntaria a las normas por parte de los estudiantes. Junto con lo anterior, un grupo de Profesionales conforman el Departamento de Apoyo Estudiantil liderado por el Sr. Inspector General e integrado por la Psicóloga, Educadora Diferencial y Orientadora, quienes otorgan una especial atención a Alumnos y Padres y Apoderados que lo requieran.

Dentro de las actividades programáticas los alumnos pueden desarrollar entre otros, los Talleres de Patrimonio, Biología en Terreno, Conciencia Marítima, Inglés, Folclore, Construyendo Figuras Geométricas, Pintura Experimental, Apoyo Pedagógico en SIMCE y PSU, todo ello como parte de nuestra reformulación de la Jornada Escolar Completa y en lo que se refiere a las actividades extra programáticas, los estudiantes pueden integrarse a Banda, Coro, Velerismo, Esgrima, Baby Futbol, Volleyball, Atletismo, Instrumento Musical y Baile Entretenido.

Comprensión lectora en la familia

Para potenciar la comprensión lectora en el entorno familiar, se efectuó el martes 11 de agosto de 2014, la entrega oficial de carnet para hacer uso de la biblioteca a los padres y apoderados de los primeros niveles del colegio, pretendiendo de esta forma incentivar la lectura de forma transversal en la comunidad escolar, dando cuenta de la importancia que implica el C.R.A. como centro de recursos disponibles para el aprendizaje de todos de manera integral y responsable.

Retiro 2014
En el marco de las actividades de la pastoral de nuestro colegio, los días 4,5 y 6 de julio se realizó nuestro tradicional retiro para los alumnos de la enseñanza media.
Esta actividad fue realizada en la localidad de Olmué en el CLUB CATÓLICO DE MONTAÑA, bajo el marco motivador de CRISTO Y LOS JÓVENES DE HOY.
La actividad contó con la participación de alumnos y profesores.

PROCESO ADMISIÓN PÁRVULO

Les informamos que se encuentran abiertas las inscripciones para el PRE KINDER año 2015. El único requisito es que los niños tienen que tener cumplidos los 4 años al 31 de Marzo 2015.

Invitación CONFEPA

La Directiva de la CONFEPA, Asociación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile, hace llegar la siguiente Invitación:

Ver Invitación.                            Ver Medidas de Seguridad.

Campeonato Regional de Taekwondo.

Estamos felices de informar a toda nuestra Comunidad Escolar sobre la destacada participación de dos de nuestras alumnas en el Campeonato Regional de taekwondo realizado el 24 de mayo en la Escuela Grecia.

Perfeccionamiento Personal Asistentes de la Educación

14 Diplomas del Curso Básico en Prevención de Riesgos, dictado en Modalidad E/Learning impartido por ACHS, fueron entregados personalmente por el Director a cada uno de los participantes, como parte del Plan de Capacitación del Colegio.

Felicitaciones a cada uno de ellos.

Atte.:                 La Dirección.