Colegio "Guardiamarina Riquelme"

La Fundaci√≥n ‚ÄúAlmirante Carlos Condell‚ÄĚ cre√≥ el Colegio ‚ÄúGuardiamarina Riquelme‚ÄĚ en diciembre del a√Īo 2004, como un Establecimiento Particular Subvencionado, siendo reconocido oficialmente por Resoluci√≥n Exenta N¬ļ 01655 del Secretario Ministerial de Educaci√≥n V Regi√≥n, de fecha 17 de junio de ese mismo a√Īo, con una capacidad de 435 alumnos de 1¬ļ B√°sico a 4¬ļ Medio, con jornada escolar completa desde 3¬ļ B√°sico. A contar del a√Īo 2011 el Colegio comienza su crecimiento incorporando el Nivel de P√°rvulo con Pre-Kinder y Kinder en Media Jornada,¬†ampliando su capacidad autorizada a 504 Alumnos. El mismo a√Īo,¬†los cursos¬†1¬į y 2¬į B√°sicos se incorporan a la Jornada Escolar Completa.

El proyecto Educativo del Colegio ‚ÄúGuardiamarina Riquelme‚ÄĚ tiene como principal objetivo lograr la formaci√≥n val√≥rica y la excelencia acad√©mica de nuestros alumnos, todo ello destinado a lograr en definitiva buenas personas, un sello que los marcar√° por toda la vida. El Colegio cuenta con los Planes y Programas aprobados por el Ministerio de Educaci√≥n y los propios generados por el Establecimiento, especialmente en ingl√©s que se imparte desde 1¬ļ B√°sico.

Se considera adem√°s, en el Proyecto Educativo, al mar, como fuente de vida y potencial de riqueza, por lo que la formaci√≥n estar√° centrada adicionalmente en promover una conciencia mar√≠tima y oce√°nica, que vuelque a nuestros alumnos a mirar las fortalezas que ofrece nuestro mar chileno. En este aspecto juega un rol muy importante el Taller de nataci√≥n y el ACLE de velerismo, esta √ļltima actividad desarrollada en el Club de Yates de Recreo, gracias a un Convenio con dicha Entidad y el Club de Deportes N√°uticos.

Nuestra Misi√≥n en la de proporcionar educaci√≥n integral a nuestros alumnos en el marco de nuestra tradici√≥n cultural chileno ‚Äď cristiana, con el fin que √©stos se formen como personas de bien, √ļtiles a la sociedad y capacitados para optar a la educaci√≥n superior, tanto universitaria como t√©cnica, ingresar a las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones.

Se proclama que el Colegio es un Establecimiento cat√≥lico, no excluyente de otros credos religiosos, especialmente orientado para familias de clase media. Al Establecimiento se le otorg√≥ la denominaci√≥n de Colegio Cat√≥lico por Decreto N¬ļ 26/2004 del Vicario Episcopal para la Educaci√≥n, de fecha 31 de marzo del 2004, trabajando la Pastoral coordinadamente con el Departamento de Educaci√≥n Cat√≥lica del Obispado de Valpara√≠so.

El Colegio cuenta con un Capellán, ocupando los sacramentos del bautizo, primera comunión y confirmación, un espacio importante dentro de las actividades del Establecimiento, todo ello, dado que se desarrolla en los alumnos la idea de que el hombre es un ser dotado de espiritualidad, con una misión trascendente y es por ello, que centra su doctrina en los valores de Dios, Patria y Familia.

El Colegio cuenta con un equipo de Docentes profesionales y comprometidos, que llevan adelante el proceso de ense√Īanza-aprendizaje de los alumnos, confiri√©ndoles una educaci√≥n con amor y una disciplina con afecto, destinada a lograr la adhesi√≥n voluntaria a las normas por parte de los estudiantes. Junto con lo anterior, un grupo de Profesionales conforman el Departamento de Apoyo Estudiantil liderado por el Sr. Inspector General e integrado por la Psic√≥loga, Educadora Diferencial y Orientadora, quienes otorgan una especial atenci√≥n a Alumnos y Padres y Apoderados que lo requieran.

Dentro de las actividades programáticas los alumnos pueden desarrollar entre otros, los Talleres de Patrimonio, Biología en Terreno, Conciencia Marítima, Inglés, Folclore, Construyendo Figuras Geométricas, Pintura Experimental, Apoyo Pedagógico en SIMCE y PSU, todo ello como parte de nuestra reformulación de la Jornada Escolar Completa y en lo que se refiere a las actividades extra programáticas, los estudiantes pueden integrarse a Banda, Coro, Velerismo, Esgrima, Baby Futbol, Volleyball, Atletismo, Instrumento Musical y Baile Entretenido.