Consejo de Pastoral del Colegio:

Con fecha 10 y 24 de septiembre del 2013 se efectuaron reuniones de Profesores, Padres y Apoderados y alumnos, lo que permitió constituir el Consejo de Pastoral  presidido por el Director e integrado por los Profesores Osvaldo Alvarado, Encargado de Pastoral,  la Educadora de Párvulos Estrella González, y las Profesoras Ximena Miranda, Karen Gutiérrez y Margarita Caradeux, los alumnos Leslie Villalón, Camila Vergara y Luis Jara y las Apoderadas María Isabel Leal Zapata y Lorena Zamorano Figueroa.
Se está trabajando en un Plan de Pastoral para el Año 2014, que comprenda Misiones, Retiros, Acciones de Fraternidad y formas de financiamiento, tomándose conocimiento del documento de la Iglesia “Aparecida-Nueva Evangelización.”

La Pastoral del Colegio “Guardiamarina Riquelme”  tiene como propósito fundamental asegurar la promoción espiritual de nuestros alumnos; formar y acompañar humana y cristianamente a cada integrante de la comunidad, especialmente animadores de pastoral, en su maduración personal y comunitaria; permitiéndoles así asumir un compromiso concreto en la comunidad eclesial conforme a su vocación. Inspirados en el testimonio de vida y sacrificio que representan para nuestra Patria el joven Guardiamarina Ernesto Riquelme.

La acción pastoral se encuentra  coordinada por el profesor Osvaldo Alvarado, y apoyada en la Dirección del Establecimiento, como pilar fundamental de la acción evangelizadora.

Todo lo anterior, de acuerdo a nuestro Proyecto Educativo Institucional, para transformar a nuestros  alumnos en seres de bien.

Esta acción se desarrolla en múltiples áreas:

Área catequética:

1º Preparación para Bautismos.

2º Preparación para el sacramento de la Reconciliación.

3º Catequesis de Primera Comunión.

4º Catequesis de Confirmación.

Área Litúrgica:

1º Celebraciones según el calendario litúrgico

2º Oración comunitaria

3º Reflexión pastoral en cada sub-centro de Padres.

4º Celebraciones Eucarísticas, los primeros viernes de cada mes y ocasiones especiales.

Área Social:

1º Organización de campañas solidarias, apoyadas por el Centro General de Padres y Apoderados y Centro General de Alumnos.

2º Realización de actividades de ayuda fraterna, tales como: visita a hogares y colaboración con campañas de acción social.

3º Participación del Centro General de Padres en la UNIPAC (Unión Nacional de centros de Padres Católicos) y de los alumnos en la Pastoral Juvenil Diocesana.

Área formativa:

1º Realización de talleres y escuelas para Padres.

2º Reuniones periódicas con pastoral de Padres y Pastoral de Alumnos.

Oración del Colegio Guardiamarina Riquelme

Señor Jesús,
que has llamado contigo al joven

Guardiamarina Ernesto Riquelme,
llama a muchos de nosotros
a trabajar por ti y a trabajar contigo.

Tú que has iluminado con tu palabra

A muchos de los que han pasado por nuestro colegio,
ilumínanos con el don de la fe en Ti.

Tú que has sostenido en las
dificultades a nuestras Familias,

ayúdanos a vencer nuestras
dificultades de jóvenes de hoy.

Y cuando nos llames a cumplir

Con nuestra vocación de servicio

y trabajo por la Patria,
que tu amor aliente esta vocación,
desde el comienzo y la haga crecer
y perseverar hasta el fin.

Amén